TESTIMONIOS EN EL DIA DE SU MUERTE

Motor principal de la maravillosa obra  que es hoy la Parroquia y Colegio Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, se lo tuvo recorriendo todos los días los pasillos del Barrio Catalinas Sur, con su motoneta CIAMBRETTA  y su sotana blanca, entre obreros y camiones cementeros,  polvo y ruidos, luciendo una sonrisa permanente, que nunca olvidaremos los que tuvimos el privilegio de vivir esos momentos históricos.

                                              --------------o----------------


El 4 de Enero fui a misa y una amiga me preguntó si recibí un e mail, le contesté que hacía días que no habría la compu. Me hizo sentar, me tomó de las manos y me dijo eso que yo no hubiese querido escuchar, porque el Padre Adelino forma parte de mi familia, era un padre para mí, me escuchaba, me guiaba, me aconsejaba, me casó , bautizó mi primer hijo. Siempre estuve en contacto con él, por carta, por teléfono. Donde fuera que estuviese siempre nos comunicamos. Lo visité en abril de 2010 en Río.
Cuando llegó a La Boca en 1961 yo tenía 17 años y pertenecía a la Acción Católica de San Juan Evangelista, él se acercó y habló con los distintos grupos de esa parroquia y dijo que toda la gente que vivía de W. Villafañe hacia el Hospital Argerich pertenecía a los Emigrantes y que como buenos soldados de Cristo tenían que trabajar en la nueva parroquia.
Yo vivía en Caboto y A. R. Caffarena y fui la primera que me pasé y nunca más me fui, colaboré y lo hago actualmente.
Tengo infinidad de hechos vividos en los años que compartí mientras el P. Adelino estuvo entre nosotros.
Hoy quiero compartir algo con Uds. : Santuario estaba casi terminado, cuando el padre me llamó y me dijo: “ Te pido que juntes plata para comprar la puertita del Sagrario”, cómo me iba a negar a su pedido con ese fin; para mí fue una bendición;. Cada vez que me acerco al sagrario me parece verlo cuando me llevó de la mano para ver como había quedado.
Cuando falleció mi abuelita enseguida vino a consolarme y me dijo: “ fue una santa que durmiendo pasó a la vida eterna”.
Y a los 50 años de lo ocurrido Dios quiso que a él le pase lo mismo.
Para mí y para mucha gente que lo conoció el Padre Adelino estará entre las paredes de nuestro santuario para el cual trabajó tanto.
Gracias!!!
Norma Robbio


Evidentemente, el Padre Adelino fue un artífice en la construcción de nuestro Santuario. ¡Lo recuerdo bien!
Trabajador incansable por la mañana y tarde, al sol, en el techo, discutiendo con los obreros y los proveedores de materiales. Cura siempre, muchas veces transpirado, sucio, lleno de polvo y material, por haber estado en obra todo el día, sin tiempo para "vestirse de sacerdote", pero nunca separado de esa investidura tan pura y limpia como su alma.
Realmente una persona especial, luchadora, fiel a sus convicciones y atado a las vocaciones que lo acompañaron permanentemente. Creo, sin temor a equivocarme, que tanto los que lo hemos conocido y tratado como los que no, le debemos al padre Adelino mucho... Lo mantuve toda mi vida,... no solamente hay que aportar dinero como en su momento lo hizo la empresa Fiat a través de su presidente el Dr.Oberdan Sallustro, sino poner "el hombro" como lo puso nuestro querido Padre. Solamente con la conjunción de esas dos fuerzas, -dinero y trabajo- y con la ayuda de Dios, hemos podido contar hoy con nuestro hermoso Santuario. Sin ellos, seguramente, hoy tendríamos un baldío abandonado en el lugar o simplemente una construcción inconclusa,... seamos realistas.
Lo admiré mucho al Padre que hoy nos ha dejado, y le pido a Dios que lo premie como merece. Todos le debemos al Padre Adelino nuestro agradecimiento, y cuando digo todos, me refiero no solamente a los católicos sino al resto de la población barrial. Nuestro templo para nosotros es nuestra casa y para los demás, una propiedad artística que jerarquiza y valoriza este hermoso barrio Alfredo Palacios o Catalinas Sud.
La vida y obra de este sacerdote ejemplar, debe ser conocida por todos los maestros y alumnos de ambas escuelas del barrio. Que se sepa como una forma de hacerle justicia aquí en la tierra y en nuestro barrio...... la divina YA LA GANÓ, no tengo la mínima duda.
V.L.



Padre Adelino de Carli:
el buen pastor de su pueblo
De lo mucho y bueno que realizó el padre Adelino para el barrio que habitamos, prefiero dejarlo a consideración de otras personas que lo han conocido mejor que yo.
En lo que a mí respecta habré de referirme a un hecho acontecido en noviembre de 1997 en el Vaticano que lo pinta de cuerpo entero.
Con motivo de la Beatificación de Monseñor Juan Bautista Scalabrini fueron convocados en Roma, La Ciudad Eterna, centenares de sacerdotes pertenecientes a la Congregación por él fundada.
En uno de los actos protocolares, previos al de su elevación a los altares, todos los religiosos vestidos de larga túnica blanca en extensa fila de a dos en fondo, asomaban por una de las alas laterales del templo mayor de la cristiandad para encaminarse al altar principal.
Al padre Adelino, por su envergadura física, nos resultaba fácil identificarlo. Cuando se encontraba a corta distancia y al tris de percatarse de la ubicación del grupo compuesto por personas pertenecientes a su ex parroquia del barrio de La Boca, relegando a sus pares y obviando el ceremonial, respondiendo a espontáneo e intrínseco impulso se encaminó directo hacia nosotros y comenzó a abrazarnos.
En ese preciso instante se representó en mi mente y aún hoy al evocarlo vuelvo a repetir la secuencia de aquel célebre episodio bíblico en que Nuestro Señor Jesucristo se declara pastor de su rebaño.
R. R. P.

P. Adelino:Una gran pérdida…

¡Qué pena esta noticia de la partida del P. Adelino! hay tantos recuerdos de su pujanza y de su espíritu inquieto. Así lo pudimos ver incluso cuando estuvo en Madre de los Emigrantes en el año 2007, para celebrar aniversario de sacerdocio. El día jueves 5 de este mes de enero me encontré con un ex alumno, actualmente supervisor de música en el área municipal, y estuve hablando sobre él, su dinamismo y la lindísima homilía que dio en la Parroquia como testimonio de fuerte servicio a Dios. Recuerdo que trajo folletos de una obra fabulosa que levantó en Brasil hacía poco tiempo.
Un luchador con la herramienta de su fuerte carisma y la pasión de llevar su misión adelante.
Una fuerza arrolladora que hizo semejante obra, que llevó el proyecto por todos lados, que logro involucrar a  mucha gente que iba respondiendiendo a su llamado.
Como párroco, su tiempo dedicado al hacer, a las mejoras, a la escuela y los niños, con una pasión inolvidable.
Se me agolpan un montón de recuerdos; sé bien de su trabajo para levantar nuestra Parroquia, Escuela y anexos, yo era secretaria de la parroquia.

Espero que esté gozando de un merecido descanso junto a Jesús y María.


Lina Vita

El Padre Adelino fue en La Boca una figura ejemplar que muchos de mi edad o un poquito mayores, no podremos olvidar fácilmente. Fue un hombre luchador, emprendedor, con visión de futuro y una perseverancia y tenacidad a prueba de todo.
Donde hoy se levanta nuestro hermoso Santuario y tan amada Escuela, había un yuyal donde los chicos jugábamos a asustar a los sapos que se agazapaban en las zanjas abiertas y a levantar refugios con los cascotes de los edificios aún sin acabar de construir.
Teníamos un barrio nuevo pero no teníamos iglesia ni escuela. Yo misma caminaba todas las mañanas hasta María Auxiliadora, en la calle Palos, porque no había escuela para niños de mi edad. Yo tenía 9 años. A la misa íbamos a San Juan Evangelista. Algunos preferían Santa Lucía.
Pero llegó al barrio el Padre Adelino y de la nada, allí donde estaba el yuyal, dirigió la obra más importante que se hizo en La Boca en los últimos 100 años. Yo creo que este hecho no es lo suficientemente valorado, ni en la Congregación ni en el Barrio.
Mi hermano, 2 años menor que yo, sí pudo hacer sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Madre de los Emigrantes, porque la obra se levantó con la tenacidad del Padre Adelino. Y allí está todavía. Allí estudiaron nuestros hijos y, si Dios no dispone otra cosa, también lo harán nuestros nietos.
Cuando se inauguró la iglesia, allí íbamos entonces a la misa. Nos encontrábamos con un sermón tan diferente, tan acorde a los tiempos, que nos producía extrañamiento.
El Padre Adelino, tal vez la Congregación Scalabriniana... no sé, encarnó inmediatamente el mensaje del Concilio Vaticano II y los católicos "modernos" nos sentíamos a gusto con ese mensaje.
Nuestra Escuela fue realmente innovadora, no sé si por decisión personal del Padre Adelino, o por cumplimiento de éste del mandato congregacional. Fue durante muchos años la única escuela religiosa mixta en muchos kilómetros a la redonda (creo que una de las primeras de Buenos Aires). Además tenía una apertura religiosa muy peculiar, que aún conserva, pero de la que también fue pionera. Cuando las demás escuelas católicas excluían a niños por razones de credos o rupturas familiares, nuestra escuela los aceptó siempre.
En la escuela se trabajó siempre con libertad y alegría. Siempre atribuí ese carisma tan propio de nuestra comunidad, a nuestro fundador. Creo firmemente que tanto en el templo como en la escuela sobrevive ese espíritu y, cuando la gente se aleja, es porque los que estamos allí ocasionalmente nos alejamos de ese regocijo fundacional.
El Padre Adelino luchó ladrillo por ladrillo, para que nuestra institución esté ahora todavía viva, con la vida que él le infundió.
Por otra parte, en honor a la verdad, debo decir que no entendía el porqué de tanto pedido de fondos, tan permanente, tan reiterativo. En ese momento no entendí lo que ahora veo claramente: había un sueño y sólo el que lo soñaba era capaz de verlo.
Algunos hombres pasan, dejan su obra, dejan su espíritu. Otros pasan dejando huellas más o menos pronunciadas. Algunos no dejan nada. E Padre Adelino dejó en La Boca OBRA, MENSAJE, ESPÍRITU.
Dios quiera que toda la Familia Scalabriniana sea capaz de ver la gran necesidad de esta OBRA, este MENSAJE, este ESPÍRITU que tanto necesita nuestra comunidad.

L.V.

P. Adelino: una grandiosa obra de amor
l

La inmensa obra del Padre Adelino puede verse reflejada en la Boca, donde construye el Santuario y Colegio Madre de los Emigrantes. Fue Párroco desde 1961 hasta 1972 desarrollando una obra pastoral y fundacional impresionante, que es, después de medio siglo, altamente valorada por la comunidad local y muy reconocida por las autoridades municipales y nacionales de la época.

Nadie olvida la misión pastoral, visitando a las familias desde los conventillos a los nuevos edificios de Catalinas Sur. Una por una desde las familias cristianas hasta las que no lo eran, dejando un recuerdo imborrable. Tampoco podemos olvidar las misas llenas de feligreses donde esperábamos sus homilías llenas de Amor y humanidad. En Córdoba también desarrolla una misión importante fundando la primera parroquia en el barrio de Fiat.
Creo por todo ello que el Padre Adelino es un orgullo para mostrar la obra que pueden realizar los sacerdotes que se entregan con Amor y Fe al camino que conduce a Dios.

E. I. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario